Conclusiones

¯¯

Conclusiones de las XXIV Jornadas Internacionales de MAPFRE GLOBAL RISKS “los retos de los Mercados de Riesgos Globales ante la recuperación de la economía” desarrolladas en Bilbao.

A.- MODULO SEGUROS

1. Mercado México
En México la Reforma Energética como el reciente Programa Nacional de Infraestructuras, tendrán un enorme impacto en la economía del país, tanto en el sector de hidrocarburos como en el de la construcción y, por lo tanto, tendrá una fuerte repercusión en el mercado asegurador mexicano.

2. Los mercados emergentes de Colombia, Perú y Chile
Estos mercados presentan un alto potencial tanto por sus tamaños, estabilidad jurídica y crecimiento económico previsto, todo ello bajo los tratados comerciales establecidos en la zona.

El déficit de infraestructuras necesarias para el desarrollo de grandes zonas geográficas representa una clara oportunidad de inversión.

La industria presenta oportunidades en su evolución desde proveedores de recursos primarios a exportadores de productos intermedios y finales. En todo ello el mercado asegurador debe aportar su capacidad y know-how.

3. Mercado Brasil
Se constata el enorme potencial de Brasil, en la actualidad séptima potencia económica mundial. A pesar de los importantes desafíos que se le presentan, Brasil ofrece excelentes oportunidades para el sector asegurador de Grandes Riesgos en los próximos años, debido al proceso de desarrollo y madurez en el que éste se encuentra.

4. ¿Es todavía Londres líder mundial en el mercado de seguros?
Nuestra conclusión es que Londres está reaccionando muy rápidamente para mantener su posición de liderazgo en este escenario global en permanente evolución.
El mercado de Londres ofrece grandes oportunidades en Specialty Lines, donde la especialización es crítica.

5. El mercado español ante la recuperación económica.
En las anteriores jornadas se concluyó que durante la crisis financiera el sector asegurador tuvo un mejor comportamiento que el resto en sectores; hoy se confirma este hecho. Ello debe servir como sólida plataforma para el crecimiento acompañando la evolución positiva de la economía española que tanto agentes internos como externos están proyectando de ésta

El sector coincide en que una adecuada gerencia de riesgos, en la que se involucren todos los intervinientes del sector, clientes, brokers, aseguradores, reaseguradores, peritos y abogados, es la herramienta imprescindible para aprovechar con eficiencia el cambio de tendencia que ya se viene produciendo.

6. Campofrío
En anteriores jornadas se puso de manifiesto la importancia para las empresas de disponer de un Plan de Continuidad de Negocio. Un excelente ejemplo que lo confirma es el testimonio de Campofrío: cómo su Plan de Continuidad les ha proporcionado la línea de gestión óptima tras el impacto del siniestro de Burgos.

B- MÓDULO SEGURIDAD

1. El paradigma de seguridad vigente está cambiando, por la naturaleza cada vez más sistémica y global de algunos de los nuevos riesgos, tales como los ciberriesgos; gobiernos, empresas, compañías aseguradoras, y demás involucrados en su gestión, deberán seguir evolucionando sus sistemas de evaluación y prevención para hacer frente a este desafío, con éxito.

2. El estudio de siniestralidad en turbinas realizado por MAPFRE GLOBAL RISKS ha permitido avanzar en el conocimiento de los diferentes factores técnicos, que causan la siniestralidad más frecuente por tipo de turbinas y tecnologías de generación.
El déficit de infraestructuras necesarias para el desarrollo de grandes zonas geográficas representa una clara oportunidad de inversión.

3. El mercado de generación eléctrica, se ha visto obligado a enfrentarse a nuevos retos impulsados, principalmente, por aspectos como la incertidumbre financiera y regulatoria. Como resultado de ello se ha propiciado el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que hubieran tardado en emerger, y que suponen grandes retos en el ámbito de la prevención.

4. En relación a los riesgos catastróficos el detalle y calidad de la información sobre las situaciones en riesgo, juega un papel esencial para una correcta estimación de pérdidas obtenida mediante modelos. Estos modelos catastróficos son una referencia obligada para la toma de decisiones de suscripción.

5. Los paneles sándwich de material plástico se han visto involucrados en numerosos siniestros de incendio con elevadas pérdidas durante décadas. Su protección debe plantearse en todas las etapas de la instalación; desde el diseño, con la adecuada selección y disposición de materiales que limiten el alcance de los daños; el montaje, donde deben seguirse escrupulosamente las condiciones del fabricante, y en la explotación, donde son fundamentales las medidas preventivas para a evitar todo foco de ignición.

6. Del análisis de los principales aspectos ambientales asociados a las operaciones de fracking se concluye que los impactos esperados son similares a los de operaciones convencionales de Exploración & Producción. La clave está en la correcta identificación de riesgos en las etapas más tempranas del proyecto.

7. La industria de lanzadores de satélites se prepara para una nueva etapa de desarrollo de negocio que, reduciendo sus costes, mantenga los requisitos de performance, flexibilidad y fiabilidad (“minisats”). En el sector espacial aparecen otros nuevos desafíos tal y cómo los vuelos tripulados comerciales, los equipos en órbita terrestre, las tecnologías reutilizables, la gestión de la “basura espacial” y la exploración espacial. Los nuevos riesgos requerirán de la dedicación del sector asegurador para ofrecer adecuadas soluciones.